Corría 2014 cuando desde la dirección de Epromext que por aquel entonces ya tenía más de 20 años de trayectoria en la venta de maquinaria y herramientas en Cuba desde España decidí abordar el proyecto de Talleres Turquino. La gran crisis de construcción arrastró a la obra pública en 2008 y la venta de maquinaria no había hecho más que desplomarse y coincidencias de la vida , fue en ese 2014, el año que abrimos Talleres Turquino, el primer año que se vendieron más máquinas que en el anterior, si bien las cifras seguían siendo pírricas se trataba de tímido punto de inflexión. Durante el primer año decidí que debía contratar un gerente con cierta experiencia en el sector y como habíamos basado nuestro lanzamiento en un taller arrastrado por aquella terrible crisis dejé que aquellos primeros golpes de timón los diese un tercero. Recuerdo que una de mis primeras ideas para que Talleres Turquino no fuese un taller más fue la de montar una tienda online con pasarela de pago para la compra de repuestos vía web, sus palabras, las del gerente de aquel 2014-2015 fueron que los repuestos de maquinaria no podían comercializarse por aquella vía, esto había sido siempre una cuestión de confianza en un taller y su servicio técnico. Cosas de la vida, yo monté la web y desde el 2015 se ha venido invirtiendo en AdWords como motor de la audiencia de pago en Google de forma pionera en el sector y un año después cuando decidí tomar las riendas directamente de la gerencia del negocio local, aquel gerente provisional acabó montando una web de repuestos tratando de replicar la idea.
Hoy puedo decir, que fuimos entre todos los PRIMEROS en abrir una web con venta efectiva, con pasarela de pago y entrega rápida por paquetería en toda España que basaba sus ventas en repuesto de maquinaria de obra pública al mercado general, había alguna intranet de algún grupo internacional con venta a talleres, pero no para cliente final. Más de 10 años después, la web de talleres turquino sigue alojando una venta de repuestos online que apoyada por 4 profesionales recambistas directamente bien a través de WhatsApp, email o teléfono asesoran a nuestros clientes que formalizan sus pedidos de manera tradicional o directamente con pago por tarjeta de crédito o PayPal entre otros medios.
Nuestro crecimiento en el sector de retail en repuestos está siendo particularmente potente en los últimos dos años y si bien nuestra cercanía a Bobcat nos da mucha fuerza nuestra experiencia en la distribución de 20 años con JCB, 8 con Hidromek , actualmente con nuestra relación con Kobelco o más de 4 ya de la mano de Epiroc nos han abierto mucho el abanico de marcas que trabajamos con rapidez y precio competitivo. Una relación muy especial con marcas como Bomag o Hyundai de las que también hemos participado de la venta de equipos en el pasado, muchas marcas con motores Isuzu, Perkins o Cummins , nada se nos hace ajeno tras más de 10 años de proyecto especialista en recambios y nuestra departamento de posventa es de los más consolidados de la empresa .
Desde la dirección sólo puedo aprovechar para agradecerles su buen hacer y que nos estén aportando tanto valor para el cliente final en toda España, siendo un taller con instalaciones sólo en varias poblaciones gallegas estamos diariamente en contacto con clientes de toda España y Portugal y en los últimos años añadiendo muchas ventas aisladas a Perú, Senegal, Francia… no hay fronteras en un mundo global con un maravilloso idioma común, el “ronroneo” del motor de una máquina.
Rubén Lorente
Director general de Talleres Turquino