Es un hecho que una excavadora de 1000k es un juguete y que hay marcas muy populares que ni siquiera la fabrican, se me viene a la cabeza ahora mismo Volvo, una marca muy conocida que fabrica casi toda la gama de maquinaria de obra pública y minería y que en las excavadoras compactas parte de 2700k. En el caso de Bobcat dispone de un equipo en los 1000k muy aceptado en el mercado, pero su E10z como en muchas otras marcas viene con sólo una línea auxiliar hidráulica, tiene eso sí, posibilidad de configurarla con doble efecto (la línea permite el flujo de caudal en ambos sentidos indistintamente).
Explicado lo anterior, siempre hemos tenido demanda de nuestros demoledores, particularmente de los que se ocupan en la demolición de interior de tratar de acoplar una pinza de escollera a una mini de 1000 kilos, y ¿por qué? Porque sus orugas retractiles permiten pasar por puertas de un metro y una vez dentro, con nuestro martillo Epiroc SB52 una E10z es una excelente herramienta para tumbar muros o hacer rozas en el suelo por ejemplo. ¡¡Pero poder además utilizar una pequeña pinza de escollera sería la leche!! Nos comentan algunos. El problema viene de que dichas pinzas, que muchos fabricantes pueden hacer en torno a los 300kilos con la finalidad de ser usadas en tan pequeñas excavadoras no suelen tener rotación, y de tenerla, el problema viene en ¿cómo usarla si una 1000k por lo general sólo lleva una línea auxiliar? Pues esta demanda de nuestros clientes se convirtió en una realidad cuando el año pasado, en 2023 diseñamos una modificación para poder utilizar y así lo hicimos, una pinza MG-350 con rotación en una de nuestras E10z.
¿Cómo lo hicimos? Pues como esta unidad de E10z de Bobcat si tenía ya la opción de doble efecto teníamos resulta la función de apertura-cierre de la pinza pero quedaba darle “chicha” a la rotación del implemento y se nos ocurrió que la función hidráulica que toda mini tiene de girar el brazo excavador en torno al Kingpost (base normalmente de forjado que sostiene y sobra la que pivota el brazo excavador) es sólo usada para posicionar el brazo y nunca durante los movimientos de excavación, así pues situamos una electroválvula en la salida de dicha línea que nos permitió seleccionar la función deseada desviando el caudal de dicho movimiento (izquierda o derecha en el kingpost) al giro de la pinza, pudiendo así usar también el doble efecto de esta línea girando la pinza 360 grados en ambos sentidos. Esta electroválvula la dispusimos de manera que podíamos seleccionarla en el joystick y el caudal lo manejamos desde los pedales, desde normalmente se maneja dicho giro del kingpost, ahora, una vez activada la electroválvula podemos rotar la pinza. ¡¡Y como muestra un botón!! Aquí os dejamos un video donde se ve el resultado de nuestra modificación que ha permitido a demoledores de interiores gallegos usar su E10z en labores no sólo de picado sino también de manejo de escombros pesados y carga del dámper bajo techo.
Rubén Lorente
Director general de Talleres Turquino